En España contamos con un parque automovilístico de más de 25 millones de turismos, según los últimos datos publicados por la Asociación de Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA. Este dato pone de manifiesto la importancia de una acción tan cotidiana como el repostaje de combustible. Esta sustancia que se combina con oxígeno y pone en marcha un vehículo no es el único líquido que se encuentra en los vehículos. La mayoría contiene, además, aditivos que mejoran el rendimiento del motor, el proceso de combustión o provoca el aumento de octanaje de gasolina. Pero ¿para qué sirven realmente los aditivos en el combustible?
¿Qué son?
Se trata de una fórmula química que cuenta con componentes que favorecen el rendimiento del motor. Además, intervienen en el proceso de combustión para que se realice de manera eficiente. Esta sustancia se añade tanto a la gasolina como al diésel y su objetivo final es evitar futuros problemas ocasionados con el combustible de baja calidad.
Otro de sus fines es la lubricación de los inyectores o la limpieza del motor. Cada compañía selecciona sus aditivos y, en el caso de Plenoil, vienen recomendados por expertos del sector de hidrocarburos para proporcionar la mejor calidad posible a los clientes.
¿Cómo son los aditivos Plenoil?
En Plenoil cuentan con dos aditivos recomendados por expertos del sector y ambos tienen beneficios para el buen funcionamiento del vehículo. En el caso del diésel está aditivado por HQ300 y la gasolina contiene HQ400. A excepción de nuestras gasolineras ubicadas en las Islas Canarias, las cuales se aditivan con Plenoil 95 y Plenoil 40, también recomendado por expertos del sector de los hidrocarburos.
HQ300
Se trata de un aditivo multifuncional desarrollado para su uso en gasóleos de automoción (Gasóleo A). Este cuenta con propiedades de mejora para el vehículo como los siguientes puntos:
- Mejora la calidad de ignición del gasóleo (incremento típico del número de cetano del orden de 0,8).
- Mantiene limpios los inyectores (pérdida de flujo inferior al 70% en el ensayo de detergencia CEC F-23-A-01, Peugeot XUD-9 A/L y pérdida de potencia inferior a 2% en el ensayo CEC F98-08, DW-10).
- Protege de la corrosión al sistema de alimentación del motor (mérito A/B++ en el ensayo ASTM D 665A).
- Disminuye la tendencia a la formación de espuma (tiempo de desaparición menor de 15 segundos en el ensayo NF 07-075) y, en consecuencia, las salpicaduras durante el repostaje, facilitando el completo llenado del depósito y también disminuyendo el tiempo de operación en las gasolineras. La mejora en la calidad de ignición, la limpieza de inyectores, la ausencia de corrosión y la buena conservación de las bombas de inyección, inducen efectos positivos en la economía del carburante, en la reducción de ruido y de contaminantes, en la facilidad de arranque, en el arranque en frío y, por último, en la suavidad de conducción.
HQ400
Se trata aditivo multifuncional, desarrollado para su uso en gasolinas de automoción. Se incorpora en brazo de carga. Este cuenta con propiedades de mejora para el vehículo como los siguientes puntos:
- Impide la formación de depósitos en las válvulas de admisión (máxima acumulación de depósitos- promedio de las cuatro válvulas: 30 mg/válvula en los ensayos M-102E, CEC F-05-A-93 y M-111, CEC F-20-A-98). Este nivel de limpieza se consigue tanto en gasolinas exentas de etanol, como en las que lo contienen en proporción de hasta el 10% V/V.
- Mantiene limpios los inyectores tanto en inyección directa como indirecta. La mejora en la limpieza de los sistemas de admisión de los motores induce efectos positivos en la economía del carburante, en la reducción de contaminantes, en la facilidad de arranque y en la suavidad de conducción.