La Unión Europea ha ratificado la normativa por la que se prohíbe la venta de coches de combustión a partir de 2035. Esta legislación tiene como objetivo eliminar la emisión de CO2 tanto de coches como de furgonetas.
Pese a que la norma ya fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado febrero, necesitaba también el visto bueno de la Comisión y es en esta segunda revisión cuando Alemania se ha impuesto y ha exigido incluir los e-fuels en la norma.
Pero ¿qué son los combustibles sintéticos que propone el país germano? Se han valorado muchas opciones de cara a 2035:
- Biocombustible
- Hidrógeno
- Eléctricos
- Combustible sintético
Los e-fuels que propone Alemania son combustibles creados a partir del CO2 emitido al aire y el hidrógeno obtenido de energías renovables por lo que sería una propuesta más sostenible para los que no tengan acceso al coche eléctrico.
La gran diferencia con los combustibles fósiles es su procedencia, ya que estos son fabricados en laboratorios mediante la combinación de hidrógeno, energías renovables, CO2 y una base alcohólica.
Además, tanto la producción como la emisión son neutras en el medio ambiente. Esta podría ser una de las opciones más favorables para aquellos que no pueden permitirse un coche eléctrico a partir de 2035.
¿Qué pasará en el futuro?
La parte negativa para los consumidores se encuentra en el precio. La fabricación de este tipo de carburantes está dando sus primeros pasos y esto se traduce en un impedimento para el cliente. El complejo proceso que conlleva su creación tiene como consecuencia un precio prohibitivo que actualmente se encuentra en 2.800 euros el litro.
Para 2035 se espera que se reduzca considerablemente el precio, por lo que podría convertirse en una de las opciones para una transición posible para todos.